lunes, 1 de septiembre de 2008

SISTEMAS DE COSTOS

Los sistemas contables para determinar los costos de producción están condicionados a las características de producción de la industria de que se trate; o sea se clasifican en extractivas, de transformación y de servicios.

TIPOS DE INDUSTRIA
Extractiva:
Obtiene el producto de la naturaleza en su estado primario, como es la petrolera o la minera.
Transformación: Modifican la materia prima por medio de adición, mezcla o yuxtaposición de otros materiales hasta obtener un producto manufacturado por ejemplo la alimenticia, automoriz, juguetera o el vestido.
Servicio: Producen y venden servicios, como es el transporte, teléfonos o publicidad

SISTEMA: Conjunto de procedimientos. (Además de técnicas y métodos)
PROCEDIMIENTOS: Conjunto de métodos. Secuencia metodológica y ordenada de llevar a cabo algo.
TÉCNICA: Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades; es decir la aplicación de lo práctico.
MÉTODO: Modo razonado de hacer algo mediante técnicas y formas razonadas (pasos a seguir para lograrlo).
SISTEMA DE COSTOS: Conjunto de procedimientos y registros estructurados con base en la teoría contable, que tiene como característica básica la determinación de los costos unitarios de producción y/o venta, así como un mayor y mejor contable, con lo cual se amplía la información analítica para que los funcionarios estés en condiciones de tomar mejores decisiones, tales como: elección de alternativas de producto de partida a niveles de los presupuestos (que es una herramienta indispensable en los negocios modernos).
ÓRDENES: Cuando la producción es intermitente e incluye uno o varios artículos específicos, o grupos de artículos con ciertas similitudes. Su acumulación se hace en órdenes específicas para cada artículo o grupo de éstos.
En el se acumula el total de erogaciones en una orden específica y al final se divide el total de los costos y gastos entre el número de unidades producidas en esta orden.
La determinación de costos por órdenes de la producción terminada no representa ningún problema de valuación, puesto que determinar el costo de la producción terminada consiste simplemente en sumar todas aquellas órdenes que estaban en proceso al iniciar el ejercicio y se terminaron en el lapso correspondiente a éste.
PROCESOS: Cuando la producción es continua y su costo puede acumularse en un proceso específico o en una operación, dependiendo de la facilidad y economía de manejo de la acumulación del costo para aplicar éste a la unidad. Un proceso puede ser igual a un departamento o puede agrupar a varios departamentos. Varias operaciones también pueden formar un proceso.
La determinación de la producción en proceso se realiza al sumar el total de los costos de cada una de las órdenes en proceso (al finalizar el ejercicio de que se trate), para obtener el valor total de dicha producción.
COSTEO ABSORBENTE: Se acumula al costo de los tres elementos
Materia prima directa
Mano de obra directa
Cargos indirectos
La aplicación de los cargos indirectos a la unidad se hace mediante prorrateos, que no siempre son lo suficientemente equitativos para determinar el costo unitario, lo que dificulta al ejecutivo su interpretación y planeación.
COSTEO DIRECTO: El costeo directo sostiene que el costo unitario no debe incluir los costos fijos o periódicos, porque éstos deben aplicarse a los resultados del ejercicio en que se originan. No se requieren prorrateos y es mucho mejor la toma de decisiones, los ejecutivos pueden planear y comprender fácilmente su información.
COSTOS REALES O HISTÓRICOS: Se conocen después de elaborado el producto.
COSTOS PREDETERMINADOS: Se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto y según sean las bases que se utilicen en su cálculo pueden ser:
ESTIMADOS: Los costos se calculan sobre bases empíricas, por lo que pronostican el valor y cantidad de los elementos del Costo de Producción. Buscan conocer en forma aproximada cual será el costo para cotizaciones de clientes, valuar la producción vendida, la terminada, las existencias, auxiliar el control interno, etc., pero surge una diferencia entre el costo real y el estimado que se deberá ajustar para corresponder con los reales.
ESTÁNDAR: Se calculan con bases generalmente científica, sobre cada uno de los elementos del costo, a efecto de determinar lo que un producto “debe costar”, sirve como patrón o medida.
Implica control absoluto y el uso del PRESUPUESTO.